Diferencias entre 32 y 64 bits

 

Diferencias entre 32 y 64 bits

Una de las preguntas que suelen formular quienes tienen que cambiar una computadora o hacer instalaciones o actualizaciones a su sistema operativo o software de usuario, es acerca del tipo de arquitectura con la que corre internamente su equipamiento.

Seguramente has oído hablar sobre si un procesador o versión del sistema operativo es de 32 ó 64 bits, pero lamentablemente estos números no significan nada si no sabés qué representan.

Ten en cuanta que la terminología “PC de 32 o 64 bits” hace referencia tanto a la arquitectura del procesador como al sistema operativo utilizado para moverlo, es decir ambas cosas van de la mano, por lo menos en la mayoría de los casos.

Hecha esta aclaración, comencemos...

Principales diferencias entre 32 y 64 bits

Básicamente, la principal diferencia entre un procesador de 32 bits y uno de 64 bits es que el primero puede procesar secuencia de bits de hasta 32 bits, mientras que los procesadores de 64 bits pueden extender al doble esta capacidad.

Como sabes, el procesador de una PC es el encargado de realizar todos los cálculos lógicos y matemáticos con el fin de obtener los resultados solicitados por el usuario, y para ello deben manejar paquetes de información a una determinada velocidad.

En este punto la principal diferencia entre ambas plataformas es que en el caso de los procesadores de 64 bits, estos pueden trabajar con el doble de información en el mismo ciclo de reloj que uno de 32 bits, lo que les permite pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar bloques de datos mucho más grandes, aumentado el rendimiento y la velocidad de proceso general.

Diferencias entre 32 y 64 bits

Otra diferencia, y por la cual muchos sistemas profesionales prefieren una arquitectura de 64 bits, es que este tipo de procesadores pueden direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria, mientras que los procesadores de 32 bits sólo pueden direccionar 4 Gb, lo cual en sistemas de poco rendimiento como PC de escritos es más que suficiente.

En cuanto a los sistemas operativos, concretamente Windows, la más importante diferencia entre las versiones 32 y 64 bits es que el primero admite hasta 4 Gb. de RAM, de los cuales aprovechará tan sólo 3.25 Gb. En el caso de los sistemas operativos de 64 bits estos admiten hasta 192 Gb. de RAM.

Diferencias entre 32 y 64 bits


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curso Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos